Diseño para potenciar el sector apícola de Mendoza

A través del programa de impulso al turismo rural del Ministerio de la Producción de la Presidencia de la Nación, en una gestión conjunta del Ente de Turismo Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo (área de Vinculación Productiva, FAD), desarrollamos una estrategia de agregado de valor para potenciar la producción de los apicultores integrados al Consejo Asesor Apícola de Mendoza.

Los diseñadores de interdisen trabajamos -en esta oportunidad- en equipo con las estudiantes Jennifer Vela y Piedad Peralta, quienes cursaban los últimos años de las carreras de diseño de la FAD.

Enfocamos el análisis en los consumidores de miel relacionándolos con la actividad turística y sus mercados. Enmarcamos el desarrollo del proyecto de diseño entre dos tendencias mundiales:

  • El turista como “Viajero Sapiens”
  • Cultores del “Slow Food”

De allí decantamos los conceptos rectores con los que articulamos un programa de incentivo para productores apícolas que sirva como prototipo para aplicar en los diferentes territorios de nuestra provincia (secanos, oasis productivos o montes cordilleranos) cuyas características distinguen diferentes tipos de miel.

Así, brindamos herramientas útiles para construir la identidad del sector apícola de Mendoza, y ampliar oportunidades de desarrollo a través del turismo y el comercio, comunicando sus valores diferenciales y apuntando a una futura denominación de origen.

Definimos una manera de nombrar y una identificación visual abarcadora de todo el sistema. Ésta intenta funcionar como un elemento de certificación de origen. “Mendoza Buena Miel” funciona como marca “paraguas” e incluye de manera general todos los conceptos de territorio, del producto y también lo turístico-alimentario de la provincia.

A partir de esa marca desarrollamos un sistema de diseños para aplicar en ferias, exposiciones, superficies de venta autoservicio, stands, informadores turísticos, e incluso en experiencias de visita a los diferentes apiarios:

  • Folleto informativo / promocional.
  • Sistema de etiquetas para diferentes tipos de miel.
  • Kits de degustación (para tres frascos de 250 grs).
  • Exhibidor de pie para exposición de productos.
  • Stickers identificatorios.

Estos elementos se combinan y cada uno aporta una parte potenciadora de una “Experiencia Turístico-Gastronómica”, que consta de tres etapas: significaciones previas a la visita a Mendoza, la inmersión en la biogeografía y la reconstrucción del viaje en su lugar de origen.

Imprimir

« VOLVER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s